Skip primary navigation
Abstract front view of a Jaguar car

ACERCA DE JAGUAR

skip.tertiary.navigation

LIDERAZGO INNOVADOR
CREANDO PRESTACIONES QUE SEDUCEN

Ian Callum, Director de Diseño de Jaguar

Desde el momento en que puso sus ojos sobre el Jaguar XJ6 cuando él tenía 14 años, Ian Callum supo que había encontrado el trabajo de su vida. Inspirado, decidió enviar algunos bocetos al entonces ingeniero jefe, Bill Heynes, quien le animó a seguir su vocación.  

En los primeros años, los coches americanos tuvieron una enorme influencia en Callum. “En ellos se podía reconocer el diseño: incluso diría que la exageración de diseño". Desde luego eran más expresivos y, a mi modo de ver, América era extremadamente glamurosa... El Buick Riviera del 65 era mi favorito. Y todo aquello no surgió de ver los coches, sino más bien de no poder verlos". 

Ian estudió en el Glasgow School of Art antes de realizar un máster en diseño de vehículos en el Royal College of Art de Londres. Su talento ya había llamado la atención de Ford y durante doce años participó en el diseño de algunos de los vehículos más populares de la compañía antes de unirse a TWR, donde participó en ambiciosos proyectos para marcas de la talla de Aston Martin (con el DB7, Vanquish y DB9), Ford Puma, Volvo C70 y Nissan R390. 

En 1999, Ian recibe la llamada que llevaba esperando toda su vida: la oportunidad de convertirse en Director de Diseño de Jaguar. 

Su conocimiento y su respeto por el creador de la marca son evidentes en los vehículos que él y su equipo han creado. “Sabemos el empeño que nuestros predecesores pusieron en ampliar los límites del diseño y la tecnología. Jaguar siempre ha sido una compañía con visión de futuro y esa filosofía es la que rige el trabajo que hacemos a día de hoy". 

Prueba de ello es la labor de Ian en la transformación de la gama con diseños galardonados de los modelos XK, XF y XJ, y ahora con el nuevo F-TYPE. 

“Los Jaguar se basan en grandes proporciones, fantásticas siluetas... la expresión óptima del metal... siempre he creído que un buen diseño es aquél que puede dibujarse con dos o tres líneas”. 

Cabe pensar hasta qué punto el peso de la herencia de anteriores vehículos debe condicionar al diseñador a la hora de crear un nuevo Jaguar. La repuesta de Ian no se hace esperar: “Siempre me pregunto lo mismo: ¿qué le parecería a Sir William Lyons? Y sinceramente creo que pasaría la prueba. Con matrícula”. 

Lejos de dormirse en los laureles, Ian dirige un equipo lleno de talento que trabaja cada día para perfeccionar el Jaguar del futuro. A la pregunta de cuál es el coche del que se siente más orgulloso, responde sin dudar: “¡El siguiente!”

Todo consiste en la belleza de las líneas y en la pureza de las formas.”
Ian Callum - Director de Diseño de Jaguar