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NOTICIAS JAGUAR

Agosto 12 2014

JAGUAR LAND ROVER SPECIAL OPERATIONS PRESENTA EL NUEVO E-TYPE LIGHTWEIGHT

La división Special Operations de Jaguar Land Rover ha desvelado su nuevo E-Type Lightweight, construido artesanalmente por profesionales altamente especializados en la nueva planta ubicada en Browns Lane.

El nuevo E-Type Lightweight es la primera réplica realizada por Jaguar Heritage, el departamento encargado de los vehículos clásicos dentro de Special Operations.

Solo se construirán seis E-Type Lightweight destinados a clientes y cada uno de ellos lucirá uno de los números de chasis que en 1963 se asignaron al proyecto Special GT E-Type que, puesto que tenía previsto construir 18 vehículos, aún no se han utilizado.

A partir de ahora, el taller para clientes de Jaguar Heritage, en Browns Lane, ofrecerá servicios de mantenimiento y restauración con garantía a los modelos clásicos de Jaguar.

Para la réplica del Lightweight, Jaguar Heritage se ha servido de los exclusivos recursos de ingeniería y diseño de Jaguar, como la tecnología, líder a nivel mundial, de carrocería de aluminio.

Las especificaciones incluyen una carrocería de aluminio donde las puertas, el portón del maletero, el techo y el capó también están fabricados en aluminio, todo ello ensamblado bajo rigurosas normas de calidad.

El motor XK de seis cilindros cumple con las especificaciones de los grupos motrices originales, con un bloque y culata de aluminio y lubricación por cárter seco.

Los vehículos se venderán como vehículos de competición de época y todos ellos podrán ser homologados por la FIA con fines deportivos.

Solo se construyeron 12 de los 18 E-Type Lightweight programados originalemnte. Y todos ellos, con la excepción de una única unidad, salieron entre 1963 y 1964 del departamento de competición de Jaguar en Browns Lane.

El primer prototipo del se presentará el 14 de agosto en la recepción inaugural del Pebble Beach Automotive Weekend, el más prestigioso evento de automóviles clásicos del mundo.


Jaguar ha desvelado el prototipo del nuevo E-Type Lightweight, del que se fabricarán y venderán otras seis unidades.

“La misión de Special Operations consiste en satisfacer la pasión de nuestros clientes más exigentes y entusiastas por los automóviles, incluyendo también los del pasado. Esto explica la existencia de nuestra división Jaguar Heritage y por qué el nuevo E-Type Lightweight es un proyecto tan emocionante”.

“El E-Type es un automóvil icónico, y el E-Type Lightweight es el más atractivo de todos ellos. Poder completar la producción inicial de 18 unidades, cuando se han rebasado los cincuenta años desde la fabricación del último Lightweight era una oportunidad que no podíamos dejar escapar.” Ha declarado John Edwards, Managing Director de Special Operations de Jaguar Land Rover.


Jaguar anunció en mayo de 2014 que construiría seis nuevas réplicas del Jaguar E-Type Lightweight original, todas ellas realizadas por Jaguar Heritage, que forma parte de la nueva división Special Operations de Jaguar Land Rover.

Cada uno de ellos se construirá con arreglo a las especificaciones exactas del último E-Type Lightweight producido en 1964, y se fabricará artesanalmente en las mismas instalaciones de Jaguar en las que el E-Type fue ensamblado por primera vez: la planta de Browns Lane, en Coventry, Inglaterra. Los vehículos se venderán como vehículos de competición de época y todos ellos podrán ser homologados por la FIA con fines competitivos.

Los nuevos vehículos son los seis restantes del proyecto Special GT E-Type que inició su andadura en febrero de 1963 con el propósito de construir 18 unidades y del que finalmente, solo se construyeron 12 unidades. Los seis números de chasis restantes han permanecido en estado latente hasta ahora, ya que los seis nuevos vehículos con carrocería de aluminio, llevarán los históricos números de chasis originales de aquellos E-Type Lightweight de los 60.

Ganador de varias competiciones en manos de destacados pilotos durante su breve trayectoria deportiva, este vehículo ha alcanzado la fama a escala internacional y actualmente los ejemplares originales están valorados en varios millones de euros. Para la recreación del E-Type Lightweight, Jaguar Heritage se ha beneficiado de la extraordinaria pericia y experiencia de numerosos ingenieros y técnicos de gran talento que ya están trabajando en varios departamentos de Jaguar.

Cuando a algunos de ellos se les brindó la oportunidad de participar en este emocionante proyecto, no pudieron rechazar la oferta. Algunos incluso tienen un vínculo indirecto desde el lanzamiento del E-Type: un experimentado técnico calculó que su familia, incluyendo a sus abuelos, a su padre y a su tío, sumaba un total de 170 años trabajando para Jaguar en períodos que se remontan hasta principios de la década de 1960.

Este proyecto exige una experiencia y nivel de atención asombrosos, por lo que Jaguar está empleando todos sus recursos para garantizar que los seis nuevos Lightweight no solo serán auténticos, sino que, además, se construirán con arreglo a los más altos estándares de calidad.

Por este motivo, cada uno de los seis clientes seleccionados recibirá algo verdaderamente excepcional: un flamante E-Type Lightweight construido artesanalmente en Browns Lane y tan atractivo como uno de los originales.

“La construcción a cargo de Jaguar Heritage de los nuevos seis vehículos de competición de época E-Type Lightweight, meticulosa y artesanalmente ensamblados en el flamante taller de Browns Lane, que ahora también ofrece servicios de restauración y mantenimiento de los vehículos de los clientes, atestigua el exclusivo nivel de conocimientos especializados con que cuenta el equipo. Saber que esos mismos conocimientos también se pueden utilizar en beneficio de los propietarios de automóviles clásicos de Jaguar significa que este es un momento sumamente emocionante para Jaguar Heritage”, ha declarado Derek Weale, Jaguar Heritage Nussines Director.

EL PROYECTO E-TYPE LIGHTWEIGHT EN DETALLE

Carrocería


El componente central del E-Type Lightweight es su carrocería de aluminio. Este material sustituyó el acero de la producción del E-Type con el objetivo de reducir su peso, logrando un ahorro de 114 kilogramos respecto al modelo estándar.

Pese a los 50 años de diferencia, la construcción en aluminio de los seis nuevos E-Type les confiere de inmediato una afinidad con la gama actual de Jaguar, los modelos F-TYPE y XJ que se construyen con arreglo a rigurosos estándares con carrocerías de aluminio por exactamente la misma razón. En efecto, en la actualidad Jaguar es el principal fabricante a escala internacional de vehículos con carrocería de aluminio, y la firma disfruta de una experiencia sin igual en el campo de aplicación de la tecnología del aluminio a la producción automovilística a gran escala.

Por esta razón, cuando a los ingenieros de Jaguar se les encomendó la tarea de construir una réplica de la carrocería del E-Type Lightweight en aluminio, pudieron establecer de inmediato una relación con lo que sus predecesores habían conseguido 50 años atrás. No obstante, pese a los enormes avances en tecnología desde principios de la década de 1960, se decidió no incorporar materiales ni métodos de fijación modernos. Si bien las estructuras sin soldadura de aleaciones de aluminio de alta resistencia habrían resultado invisibles, no habrían sido fieles al diseño original ni habrían cumplido con los requisitos de homologación que exige la FIA para las competiciones de vehículos de época.

Así, la avanzada tecnología actual se ha destinado en su lugar a garantizar la más alta calidad y una fiel y exacta reproducción de los componentes que integran la carrocería del biplaza E-Type Lightweight. Mediante el empleo de la más avanzada tecnología de escaneo se digitalizaron las superficies exteriores e interiores de la carrocería de un Lightweight original.

Posteriormente, los técnicos de Jaguar evaluaron los resultados de esta digitalización extremadamente detallada que permitió registrar dimensiones y formas con la precisión de una fracción de milímetro para determinar de qué modo se ensambló la estructura en la década de los sesenta, la resistencia de la estructura de un lado a otro y cómo se podría diseñar actualmente para conseguir un resultado de la más alta calidad en el proyecto E-Type Lightweight.

Gracias a este proceso de captura digital, que otorgó a los ingenieros de Jaguar un control absoluto sobre los 230 componentes individuales que integran la carrocería del E-Type Lightweight, fue posible optimizar sus formas antes de enviar los datos al taller del centro de ingeniería de Jaguar en Whitley. Incluso los paneles que permanecen ocultos dentro de la estructura han sido reproducidos fielmente. Para garantizar una simetría absoluta, se empleó un lado de la carrocería digitalizada como punto de referencia, y luego se invirtió para conseguir unos resultados exactos en el lado opuesto.

Además, antes de la aprobación final, la digitalización en CAD de la superficie exterior se transfirió al departamento de diseño de Jaguar, donde se ultimaron los detalles de la geometría de la superficie. Todo este trabajo ha asegurado que el utillaje con que se produce la mayor parte de las piezas de la nueva carrocería es lo más preciso posible.

Alrededor del 75 por ciento de los paneles se fabrican de forma interna en Whitley, y solo unas pocas piezas prensadas de grandes dimensiones son suministradas por especialistas externos que emplean utillaje diseñado por Jaguar. Las calidades de aluminio empleadas para los paneles tanto de la estructura inferior como de la superficie presentan unas propiedades mecánicas prácticamente idénticas a las utilizadas en 1963 para la construcción de los E-Type Lightweight originales. La carrocería se ha fabricado con arreglo al E-Type Lightweight con número de chasis 12, que para entonces Jaguar ya había reforzado en las áreas clave de la carrocería. Posteriormente, la carrocería de aluminio se completa con la incorporación del capó, de las puertas y del portón del maletero, también de aluminio. Como en el caso de los vehículos originales, el techo rígido de aluminio forma parte del equipamiento de serie.

El desarrollo del utillaje para la carrocería ha corrido a cargo del mismo departamento que construye todos los prototipos de Jaguar Land Rover, por lo que la maestría utilizada en el proyecto era de primera clase. En un principio, el proceso de construcción y los procedimientos de montaje se probaron en el primer prototipo, ya que dado que se trata de un prototipo de ingeniería no llevará ninguno de los seis números de chasis del Lightweight.

Para el proyecto E-Type Lightweight, los ingenieros de Jaguar crearon una base de datos específica como las que se utilizan durante el desarrollo de vehículos Jaguar de nueva producción. Este documento interno recoge los estándares de calidad requeridos en términos de ajustes y acabados de la carrocería, y garantiza una calidad de construcción uniforme en el conjunto de los seis nuevos E-Type Lightweight.

Se ha incluido una jaula antivuelco como parte del equipamiento de serie, y la carrocería está provista de puntos de montaje para una extensión frontal desmontable, que se ofrece como equipamiento opcional. La construcción de los vehículos es tal que podrán ser homologados por la FIA con fines de automovilismo histórico.

Motor y transmisión

El E-Type Lightweight estaba equipado con una versión muy desarrollada del motor de seis cilindros en línea XK de Jaguar, el cual, gracias a su doble árbol de levas en cabeza con accionamiento por cadena y a su culata de aluminio con cámaras de combustión hemisféricas, seguía siendo sumamente avanzado en 1963, si bien en 1948 ya había sido utilizado en el XK 120.

Este motor fue el responsable de la victoria de los C-Type y D-Type en cinco competiciones de Le Mans durante la década de 1950, y la unidad desarrollada para el E-Type Lightweight se basa en el motor de 3.868 cc gracias al que el D-Type ganó la carrera de Le Mans en 1957. Aunque se emplea una culata de aluminio muy similar, de ángulo abierto y con válvulas grandes en lugar del bloque de hierro fundido del D-Type, Jaguar introdujo un bloque de aluminio para el E-Type Lightweight, lo que permitió reducir sustancialmente la cantidad de peso que debían soportar las ruedas delanteras, del mismo modo que se emplea en los automóviles actuales, con camisas de cilindros de acero.

Otra característica fundamental heredada del D-Type es el sistema de lubricación por cárter seco, consistente en una bomba de barrido que se encarga de recoger el aceite del cárter y devolverlo a un depósito de aceite separado situado debajo del capó. De este modo se impide una fluctuación en el nivel de aceite durante la conducción en curvas y el consiguiente riesgo de daños en los rodamientos del motor, además de permitir llevar una mayor cantidad de aceite.

La relación de compresión es de 10:1 y el vehículo actual incorpora tres carburadores Weber 45DCO3, que fueron homologados por Jaguar para el E-Type Lightweight, además de un sistema de inyección mecánica de combustible Lucas, que se ofrece a los clientes como una opción de pago y que el primer prototipo incorpora. El colector de escape es de acero y conduce los gases hasta dos tubos paralelos que los guían a través de una caja silenciadora central hasta la parte posterior del automóvil, donde el sistema de escape termina en un doble tubo de escape pulido.

Tanto en el caso de alimentación mediante carburadores como de inyección de combustible, la potencia supera con creces los 300 CV y, con un par en torno a los 380 Nm a 4.500 rpm, el propulsor del Lightweight goza de una gran elasticidad, una característica tradicional de los motores de competición de Jaguar.

El sistema eléctrico empleado es de 12 voltios y el motor se beneficia de un moderno motor de arranque por inercia. Los radiadores de agua y aceite se han realizado en aleación de aluminio. También hay un depósito de expansión de aluminio para el refrigerante y el depósito de combustible contiene una malla por razones de seguridad.

La potencia se transfiere a través de un ligero volante de inercia, un embrague monodisco y una caja de cambios manual, de cuatro velocidades sincronizadas, con relación de cambio corta de Jaguar, al igual que el E-Type Lightweight de la época. Hay disponibles varias relaciones de transmisión final, todas ellas con el diferencial de deslizamiento limitado Powr-Lok, pero la del equipamiento de serie es de 3.31:1.

Suspensión, dirección y frenos

La suspensión delantera de paralelogramo deformable y la suspensión trasera independiente están dispuestas con arreglo a la práctica en los vehículos de competición de la época, con amortiguadores mejorados que controlan la barra de torsión del eje delantero y los y los cuatro muelles helicoidales del eje trasero.

La dirección es la excelente cremallera de serie del E-Type, con un volante tradicional con aro de madera para el conductor. Los discos de freno delanteros son algo más grandes, de 311 mm de diámetro, mientras que los traseros son los de serie del E-Type. No se han incluido servomecanismos.

Las llantas, de 15 pulgadas de diámetro, corresponden a las de la época, con el estilo «perforado» correcto y, al igual que las originales, están fabricadas con una aleación de magnesio; las delanteras miden 7 pulgadas de ancho y, las traseras, 8. Se han incorporado neumáticos Dunlop Racing: 6,00 sección delantera y 6,5 sección trasera, ambas en compuesto CR65.

Montaje final

La carrocería monocasco se construye en Whitley, donde es fijada a un bastidor auxiliar tubular, reforzado mediante refuerzos como en el Lightweight original, y es enviada a las instalaciones de Jaguar en Gaydon para el proceso de pintado. Desde allí se transporta a Jaguar Heritage, en Browns Lane, donde se procederá al montaje del automóvil: motor, suspensión, frenos, dirección, componentes eléctricos, salpicadero y revestimiento suave.

Este proceso se lleva a cabo en un área exclusiva, cerca de donde los E-Type Lightweight originales fueron ensamblados en 1963/1964, y todo el trabajo es realizado por técnicos sumamente especializados acostumbrados a montar prototipos de Jaguar Land Rover extremadamente complejos.

Es en esta etapa donde una consulta personal con el cliente dicta las especificaciones finales para cada uno de los vehículos, y no se espera que haya dos idénticos.

El primer prototipo fue sometido a un período de revisión de 15 días en las instalaciones de pruebas de Jaguar Land Rover en Gaydon, con objeto de verificar la dinámica del vehículo y establecer unos ajustes de suspensión óptimos. Para ello se contó con Mike Cross, Vehicle Integrity Chief Engineer de Jaguar. Los ingenieros de Jaguar incluso establecieron un plan de verificación del diseño para el Lightweight, tal y como harían para un modelo totalmente nuevo. Cada uno de los nuevos seis Lightweight serán sometido a pruebas de revisión para tener la certeza de que cumplen con los estándares requeridos en términos de frenada, conducción y dirección.

“En nuestros vehículos deportivos Jaguar modernos, nuestro objetivo consiste siempre en conseguir una inmediatez de respuesta a las acciones del conductor, y el objetivo con el E-Type Lightweight era el mismo. En mi opinión, su respuesta a la dirección, frenado y acciones sobre el pedal, junto con el formidable sonido que crea, es lo que hace que sea una máquina tan atractiva desde el asiento del conductor”, ha declarado Mike Cross, Vehicle Integrity Chief Engineer de Jaguar.

Diseño

El Advanced Design Studio de Jaguar ha participado en el proyecto desde sus inicios, y tenía la misión de conseguir el nivel de revestimiento adecuado para el nuevo vehículo, además de seleccionar los materiales utilizados y el tipo y color de los acabados.

“Con el E-Type Lightweight, nuestro cometido como equipo de diseño ha consistido en asegurarnos de que se hacía justicia al trabajo original de Sir William Lyons y Malcolm Sayer. A la hora de construir una réplica de este automóvil, ha sido esencial prestar una meticulosa atención al detalle, como también lo es en la producción de nuestros Jaguar contemporáneos. Creo que el resultado es un nuevo E-Type Lightweight que es tan impresionante ahora como lo habrían sido los originales cuando eran nuevos”, declara Ian Callum, Director of Design de Jaguar.

Se emplea cuero Connolly, suministrado por Jonathan Connolly, con pieles producidas con arreglo a las mismas especificaciones que las empleadas por Jaguar en la década de 1960. Este cuero se utiliza para revestir la base de los asientos deportivos de aluminio. El revestimiento de la consola central también es de cuero, y se ofrecen siete colores distintos para el revestimiento.

Tal y como corresponde a un GT de pura sangre, que exige ligereza de peso en todas las áreas, el revestimiento interior es mínimo. El cliente, sin embargo, puede optar por un vehículo con un revestimiento completo, y el equipo de Jaguar puede diseñar juegos de tapizado personalizados, que pueden incluir los paneles de las puertas, la tapicería para el techo rígido, alfombrillas extraíbles personalizadas elaboradas con cuero de sillas de montar, y una funda para el túnel de transmisión.

Gran parte del interior del primer prototipo, se han dejado a propósito sin pintar para hacer hincapié en la carrocería de aluminio del automóvil.

El Studio también ha seleccionado una paleta de seis colores de pintura heritage recomendados para el exterior: Carmin Red, Opalescent Grey Metallic, Silver Metallic, Opalescent Blue Metallic, British Racing Green y Old English White. No obstante, hay disponibles diversas alternativas de colores y revestimientos, puesto que cada vehículo se construye de acuerdo con las especificaciones personales de cada cliente individual, que puede comentar distintas opciones con Ian Callum, Director of Design, en persona.

En honor a los E-Type Lightweight, Jaguar también ha cimentado en mayor medida la relación con Bremont Watch Company, que creará seis relojes de pulsera E-Type personalizados, cada uno de los cuales se ofrecerá a los clientes de los seis nuevos E-Type Lightweight.

ESPECIFICACIONES* JAGUAR E-TYPE LIGHTWEIGHT


MOTOR
Motor: Bloque y culata de aluminio de seis cilindros, lubricación por cárter seco, volante de baja inercia aligerado
Cilindrada: 3.868 cc
Diámetro/Carrera: 88,0 mm/106,0 mm
Tren de válvulas: 2 válvulas por cilindro, DOHC
Relación de compresión: 10:1
Carburadores: QTriple Weber 45DCO3
Inyección (opcional): Mecánica Lucas, 158,7 mm trompetas mariposa
Cigüeñal: Acero con acero con bielas de acero con sección H
Potencia: 340 CV a 6.500 rpm
Par: 380 Nm a 4.500 rpm
Depósito de combustible: Capacidad de 64 litros, con malla
Bomba de combustible: E-Type de serie
Transmisión
Transmisión: Caja de cambios manual, de cuatro velocidades sincronizadas, con relación de cambio corta de Jaguar
Cubierta transmisión final: Hierro fundido, diferencial de deslizamiento limitado Powr-Lok, relación de transmisión: 3.31:1
Aceite caja de cambios: Castrol
Embrague: Disco de embrague seco
Suspensión y dirección
Delantera: Paralelogramo deformable, barras de torsión LWE, barra antivuelco mejorada
Trasera: Suspensión trasera independiente Jaguar con trapecios inferiores/brazos de suspensión, ejes radiales, barra antivuelco (muelles traseros E-Type de serie con ensambles de ajuste del amortiguador mejorados)
Dirección: Cremallera de serie en el E-Type, columna de dirección ajustable
Frenos
Discos freno (delanteros): 305 mm de diámetro
Discos freno (traseros): 286 mm de diámetro
Freno de mano: E-Type de producción
Llantas y neumáticos
Llantas: De magnesio. Delanteras: 15” x 7.0J; traseras: 15” x 8.0J
Neumáticos: Dunlop (delanteros: 6.00L15 CR65; traseros: 6.50L15 CR65)
Componentes eléctricos
Batería: 12v - 62 Ah
Sistema: 12 V
Iluminación: Faros de tungsteno y luces traseras de serie
Ignición: Electrónica
Instrumentación: Smiths Industries
Generador: E-Type de producción
Arranque: E-Type de producción
Caja de control: E-Type de producción
Motor y escobillas del limpiaparabrisas: E-Type de producción
Escape y refrigeración
Escape: Colector de acero, sistema de escape de acero con caja silenciadora central y doble tubo de escape pulido.
Refrigeración: Radiador de aluminio E-Type, depósito colector de expansión de aluminio, refrigeradores del aceite del motor, depósito para el aceite del cárter
Dimensiones
Longitud: 4.453 mm
Anchura: 1.700 mm
Altura: 1.181 mm
Peso: 1.000 kg
Batalla: 2.440 mm
Vía delantera: 1.270 mm
Vía trasera: 1.397 mm


Carrocería

Monocasco de aluminio con bastidor auxiliar endurecido para motores de competición de más de 300 bhp
Construcción de aluminio remachada y soldada
Cierres de la carrocería de aluminio (capó/puertas/portón del maletero)
Techo rígido de aluminio desmontable
21 entradas de aire y branquias en el capó
Jaula antivuelco con revestimiento de polvo negro
Conductos de refrigeración de los frenos delanteros integrados en la estructura del capó

Molduras exteriores

Tiradores laterales para la apertura del capó
Tapón del combustible hecho de aluminio, de liberación rápida de «largo alcance»
Entradas de aire para la ventilación del habitáculo del mismo color que la carrocería
Funda protectora del automóvil (no resistente al agua)
Cierre central para el capó
Retrovisor ovalado mejorado

Molduras interiores

Asientos deportivos de aluminio con mayor ángulo del respaldo y cojines acolchados
Espejo retrovisor
Selección de cueros de la paleta de Connolly
Volante con aro de madera
Pomo del cambio de marchas de aluminio y freno de mano de serie
Palanca mecanizada de aluminio y arranque de botón pulsador
Cinturón de seguridad de cinco puntos
Salpicadero negro con guantera
Palancas de soporte para el capó y el maletero

Lunas

Luna frontal transparente laminada
Ventanas laterales y luna trasera de metacrilato
Ventanas laterales deslizables

*Las cifras son estimaciones del fabricante y están sujetas a cambios en función de las especificaciones del cliente.

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