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  1. F-PACE: EL SUV DE ALTAS PRESTACIONES DE JAGUAR

    El SUV de Jaguar irrumpe en el terreno del estilo y la funcionalidad. Los diseñadores e ingenieros que concibieron el F-PACE describen su
    inspiración

    • Como Jaguar pretendía ampliar su cartera de productos y ya contaba con una espectacular gama de berlinas, tenía sentido lanzar un SUV de altas prestaciones de jaguar.

      "El mundo ha cambiado", afirma Wayne Burgess, director del estudio de producción de Jaguar. "Como me encantan las berlinas, siempre he estado abierto a la idea de un Jaguar deportivo más práctico. Me encuentro en una nueva fase de mi vida, con mujer y gemelos, por lo que un coche como el F-PACE encaja perfectamente conmigo. Significa que puedo tener un coche familiar que me permite hacer todo lo que necesito".

      Con sistemas de chasis derivados de coches deportivos y tecnologías del F-TYPE, el F-PACE ofrece una dinámica de conducción precisa y con gran capacidad de respuesta en la carretera.

      En 2013, el prototipo C-X17 hizo su aclamado debut en el salón internacional del automóvil de Frankfurt. Se trataba claramente de un Jaguar, con una carrocería flexible y un frontal parecidos al XF. No obstante, tenía un propósito de uso y un objetivo de mercado distintos. Su esencia ha permanecido intacta en el F-PACE de producción.

      No había ningún precedente de diseño de Jaguar para el F-PACE, que fue totalmente innovador para el equipo. "Disfruté mucho trabajando en este programa porque no se trataba de comparar el nuevo diseño con un clásico como el E-Type o el XJ", comenta Burgess. "Fue liberador".

      Sin los clásicos de Jaguar como referencia, el supervisor del diseño exterior, Adam Hatton, retomó el F-TYPE para sacar detalles de diseño.

      "El guardabarros delantero, las líneas del perfil trasero, las superficies definidas, las delgadas luces traseras distintivas y el diseño puro de la parte trasera, como las formas dirigiéndose hacia el emblema de Jaguar, todos son detalles visuales extraídos del vehículo. El capó del F-PACE es más horizontal pero, por coherencia, comparte los respiraderos laterales y gráficos con el XE y el XF. Nuestra intención era simple: queríamos hacer el coche más práctico, elegante y deportivo del planeta".

      Mientras que todos los Jaguar comparten detalles, las proporciones del F-PACE son muy diferentes. Si se observa el lateral del F-PACE desde la parte trasera hasta el frontal, se puede ver que la cintura del vehículo se retuerce y desaparece por encima de la línea de las ventanillas para ensancharse y resaltar sobre las ruedas traseras.

      "El F-PACE tiene un voladizo trasero largo que llama mucho la atención. Fuimos capaces de conseguirlo porque tenemos un voladizo delantero excepcionalmente corto. Trabajamos mucho en este aspecto con el equipo de ingeniería. Si se aparca un coche de la competencia al lado del nuestro no parecerá tan bueno", afirma Burgess.

      No resultó fácil que fuese viable para la producción, como admite David Hoadley, jefe del proyecto de estructuras de carrocería: "El perfil sobre el arco de las ruedas traseras es una característica clave del F-PACE y fue todo un reto. No queríamos sacrificar nada, así que forzamos los límites de lo posible".

      Burgess aclara la escala de la tarea y su logro: "Podríamos haber dado con una solución el primer día, que habría sido reducir a la mitad el ancho de la cintura. Pero este diseño inició un proceso de repetición de tres meses. Me impresionó mucho la capacidad de las instalaciones de la arquitectura ligera de aluminio".

    • Más grande que un Porsche Macan y más pequeño que un Audi Q7, las ventajas del voladizo trasero largo del F-PACE van más allá de la estética exterior, ampliando el espacio para las piernas en los asientos traseros y la capacidad del maletero. El vehículo presume de un inigualable espacio de carga de 650 litros*** y de un maletero con una anchura impresionante de 1.255 mm y 1.048 mm entre los arcos de las ruedas.

      "EL F-PACE ES UNO DE LOS MEJORES DE SU CLASE EN CUANTO A SENSACIÓN DE CONDUCCIÓN"

      PETER DAVIS Director técnico de dinámica de vehículos

      "Con los asientos plegados completamente, la capacidad es increíble", declara Burgess. Incluso con los asientos levantados, el maletero es realmente espacioso".

      En la versión Portfolio, los asientos tienen un acabado estriado, una referencia completamente moderna inspirada en los asientos clásicos de Jaguar de las décadas de los sesenta y los setenta. En el frontal, la elevada posición de conducción deportiva optimizada del F-PACE da seguridad al conductor y una visión más clara del entorno.

      El F-PACE no solo rendimiento, sino que también es práctico. Hay innovadores sistemas incluidos de serie, como el frenado de emergencia independiente, la detección de tráfico al desplazarse marcha atrás con control de ángulos muertos y la supervisión del estado del conductor con asistencia de permanencia en carril, que ayudan a mantenerle a salvo mientras conduce.

      El F-PACE incluye una nueva llave-pulsera que puede llevar a cualquier parte, con una muñequera de goma sólida y resistente, que sirve para bloquear y desbloquear el vehículo a través del transpondedor incorporado para que pueda dejar las llaves dentro del vehículo con total seguridad. "Es resistente al agua, al calor y a los golpes", afirma Paul Morris, experto en software de sistemas eléctricos de Jaguar. "Funciona utilizando una zona identificable del portón trasero, que en los vehículos Jaguar se encuentra junto a la J, donde debe colocarla el usuario, y utiliza radiofrecuencias similares a las de nuestras llaves. También sirve para deshabilitar las llaves que se dejen en el interior del vehículo para que nadie pueda utilizarlas para arrancarlo".

      "El F-PACE es uno de los mejores de su clase en cuanto a sensación de conducción debido al modo en que ajustamos el sistema de dirección en Jaguar", afirma Peter Davis, director técnico de dinámica de vehículos. "No se dará cuenta de que está en un SUV. También hemos diseñado unos neumáticos cuidadosamente desarrollados, un rígido eje trasero y un eje delantero inspirado en el F-TYPE".

      Hay una amplia gama de motores* para elegir, en función de la región: 20d Ingenium i4 diésel sobrealimentado de 180 CV y cuatro cilindros, 30d diésel de 300 CV y V6 de gasolina de 3,0 litros de 340 CV y 380 CV con una mezcla de cajas de transmisión manuales y automáticas, tracción trasera y a las cuatro ruedas, y emisiones de hasta 129 g/km de CO2 con un consumo de combustible de hasta 57,7 mpg (4,9 l/100km)**.

      Con una carrocería basada en la arquitectura ligera de aluminio del 80% para reducir el peso total, y con una dinámica de conducción y unos valores de emisiones y consumo de combustible impresionantes, el F-PACE está innovando indudablemente en Jaguar. Como concluye Alex Hall, especialista en grupos motrices: "Hemos llevado un Jaguar a donde ningún Jaguar había llegado antes".

      *La disponibilidad de estas características, y si forman parte del equipamiento de serie u opcional, dependen del mercado. Para obtener más información, consulte con su concesionario Jaguar.

      **Los datos de consumo de combustible son el resultado de las pruebas oficiales del fabricante de acuerdo con la legislación de la UE. El consumo de combustible real del vehículo puede variar con respecto a los valores obtenidos en dichas pruebas, por lo que estos valores se ofrecen como una mera referencia.Datos de consumo de combustible oficiales del F-PACE en l/100 km (mpg): Urbano: 5,7 (49,6) – 12,2 (23,2). Extraurbano: 4,5 (62,8) – 7,1 (39,8). Combinado: 4,9 (57,7) – 8,9 (31,7). Emisiones de CO2 (g/km): 129 – 209.

      *** En vehículos equipados con sistema de reparación de neumáticos.

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Cifras obtenidas a partir de pruebas oficiales realizadas por el fabricante de conformidad con la legislación europea.
El consumo de combustible real de un vehículo podría ser diferente del obtenido en dichas pruebas y estas cifras son para fines comparativos únicamente.

La información, las especificaciones, los motores y los colores que aparecen en esta página web se basan en las especificaciones europeas. Estos pueden variar en función del mercado y pueden ser modificados sin previo aviso. Algunos vehículos se muestran con equipamiento opcional que puede no estar disponible en todos los mercados. Ponte en contacto con tu concesionario local para consultar disponibilidad y precios.