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Abstract front view of a Jaguar car

ACERCA DE JAGUAR

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JAGUAR LAND ROVER EN LA COMUNIDAD

En Jaguar Land Rover nos esforzamos constantemente por establecer y mantener excelentes relaciones comunitarias. Queremos crear asociaciones con todas las comunidades locales y regionales en las que nuestra compañía diseña y fabrica.

La participación de los empleados es la piedra angular del compromiso de nuestro negocio por la regeneración socioeconómica de las comunidades. Quienes trabajan en Jaguar Land Rover están dedicados a este principio, desde la junta directiva hasta el personal de talleres.
Al actuar como buenos ciudadanos corporativos, mejoramos aún más la reputación de la compañía como organización socialmente responsable. Crear un impacto positivo en la comunidad requiere un compromiso firme, motivo por el que invertimos una cantidad considerable de recursos en solucionar aspectos decisivos que afectan a Jaguar Land Rover y al conjunto de la comunidad.

Inspirando a los ingenieros del futuro

Los ambiciosos planes de crecimiento de Jaguar Land Rover sólo pueden sustentarse sobre la base de la innovación en la creación de productos, motores y tecnologías medioambientales. Somos el principal inversor del Reino Unido en investigación y desarrollo automovilístico y artífices de logros pioneros en ingeniería, prestaciones y sostenibilidad. Sin embargo, para el sostenimiento del negocio a largo plazo es esencial que animemos a jóvenes con talento a convertirse en la nueva generación de ingenieros y tecnólogos.

Y eso es precisamente para lo que hemos diseñado nuestro programa «Inspirando a los Ingenieros del Futuro» (ITE) en colaboración con escuelas y universidades. Al promocionar el aprendizaje y la participación en asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), ayudamos a los jóvenes a orientar su futuro hacia carreras relacionadas con la ingeniería y los procesos de fabricacion.

Además dirigimos cinco Centros Colaboradores para la Formación Empresarial (EBPCs) en asociación con las administraciones educativas locales y organizaciones benéficas para la educación. El EBPC lleva a cabo visitas a las plantas y actividades en las aulas. En 2012, más de 22.000 jóvenes y 2.000 profesores visitaron nuestras instalaciones.

Como parte de su programa de apoyo al Programa STEM gubernamental, hemos colaborado con otras organizaciones automovilísticas, de ingeniería y académicas para desarrollar concursos de proyectos escolares a nivel nacional. Este tipo de competiciones escolares ayudan a poner en práctica las asignaturas de ciencias y tecnología y permiten a los alumnos tomar parte en proyectos de campo con los que explorar diferentes aspectos de la industria automovilística de forma amena y estimulante, además de ayudar a los más jóvenes a desarrollar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, gestión de proyectos y TIC.


El proyecto «Jaguar Primary Schools Challenge» se inició en 2011 para equipos de escolares de entre 5 y 11 años. Los participantes deben diseñar y fabricar el vehículo más veloz que sea posible en 2D o 3D. Los equipos de niños de entre 5 y 7 años que toman parte en la prueba de 2D deben diseñar un vehículo de cartulina, incluidas las ruedas y la carrocería. Seguidamente, el diseño se imprime y monta, listo para competir. Los escolares de entre 8 y 11 años deben diseñar un vehículo de competición en 3D usando tecnología CADCAM para crear una maqueta de balsa. A continuación, los estudiantes de ambas clases realizan pruebas antes de medir sus vehículos con los del resto de los equipos de otros colegios en la fase de competición. Durante la prueba los estudiantes aprenden sobre diferentes aspectos relacionados con la ciencia y la ingeniería, como el diseño, la fabricación y la aerodinámica.

Más de 1.700 alumnos han tomado parte en la competición desde 2012. Para más información, haga clic aquí.

Inversión social

El actual clima económico no nos ha impedido seguir invirtiendo en programas sociales. Seguiremos haciéndolo invirtiendo en programas de relaciones comunitarias que beneficien a todos los implicados. Además, animaremos a nuestros concesionarios, proveedores y otras compañías a actuar de manera similar en sus respectivas comunidades.

Trabajamos con accionistas locales, regionales y nacionales para influir en proyectos clave, tanto a nivel central como regional, compartimos nuestras mejores prácticas y estamos al tanto de cualquier actividad presente o futura que pueda afectar a nuestra compañía.
Tanto la Junta Directiva como los puestos ejecutivos y de gerencia desempeñan muchos de estos papeles, permitiéndoles reunir información y modificar, cuando proceda, las futuras estrategias corporativas.

Participación de los empleados

Nuestra gente es la base de nuestro éxito. Sus habilidades, pasión y compromiso han sido decisivas para poder crear vehículos fascinantes. Y ahora utilizan esas mismas habilidades en beneficio de las comunidades en las que trabajamos y vivimos.
Animamos a nuestros empleados a aportar su granito de arena. Todos ellos pueden invertir 16 horas de trabajo al año en programas de apoyo a la comunidad. Pueden participar en el proyecto que quieran: desde trabajar con estudiantes discapacitados, ayudar en la conservación de bosques centenarios o convertirse en directores de colegio. La compañía pretende que en 2013 al menos un 6% de sus empleados participe en actividades de voluntariado individual y en equipo orientadas a la regeneración, educación, gente joven, beneficencia y medio ambiente. Nuestros graduados universitarios dedican dos días al año a actividades de apoyo a la comunidad centradas en la promoción del programa STEM como parte de su desarrollo personal.

Pensamiento local

Examinamos nuestras actividades continuamente, así como el modo en que afectan a quienes viven cerca de nuestras instalaciones. Para ayudarnos a tomar decisiones correctas e informadas, mantenemos una buena relación con nuestras comunidades locales.
Nos reunimos con miembros de ayuntamientos y representantes de agrupaciones vecinales para revisar nuestros planes y escuchar sus propuestas y preocupaciones.

Reconocimiento exterior

Jaguar pertenece a Business in the Community (BITC) desde 1987 y a nuestra estrategia Community Relations se basa en el marco de trabajo del BITC. La compañía está comprometida con el programa de inversión comunitaria y anima a sus concesionarios, proveedores y compañías externas a seguir su ejemplo.
Como reflejo de nuestro compromiso a largo plazo con la educación y la comunidad, Jaguar Land Rover se convirtió en el primer fabricante de automóviles del Reino Unido en conseguir el prestigioso estándar CommunityMark en 2010. Concedido por la BITC, CommunityMark es un estándar de excelencia en inversión comunitaria que goza de un gran reconocimiento nacional. Este logro reconoce la importante inversión de Jaguar Land Rover en programas comunitarios y que incluye cinco Education Business Partnership Centres, programas de voluntariado de empleados, iniciativas educativas a escala nacional y un amplio número de asociaciones comunitarias.

A comienzos de 2013 Jaguar Land Rover recibió la máxima puntuación  «Platinum Big Tick» en la clasificación de Responsabilidad Corporativa (RC) del BITC. El prestigioso «Platinum Big Tick» demuestra el compromiso constante de Jaguar Land Rover hacia la responsabilidad corporativa en todos sus ámbitos de operación, con una mejora del 10% en 2012. Este es el quinto año consecutivo que Jaguar Land Rover ha mejorado su puntuación desde su incorporación al Índice RC en 2009.